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¿PACKAGING? La otra cara de tu marca.

Sabine Medina Salazar • 13 de septiembre de 2023

Dicen que las primeras impresiones nunca se olvidan, aquí se encuentra la importancia del empaque de un producto o también llamado packaging. El packaging es el conjunto de materiales y técnicas utilizadas para contener, proteger, manipular, distribuir y presentar productos.

TIPOS DE PACKAGING


Primario: es el que contiene, guarda y protege al producto.

Secundario: es una agrupación de embalajes primarios.

Terciario: agrupa embalajes primarios y secundarios

El envase o packaging tiene dos funciones principales: funciones de uso y funciones comunicativas. 


El packaging como objeto de uso permite que el producto o contenido dentro del envase se proteja, conserve, transporte, almacene, reparta y venda. A más de eso, es la primera interacción física que mantiene el usuario con el producto.


Ahora bien, las funciones comunicativas que tiene un empaque se asocian a la relación con el consumidor potencial y consumidor, pues es la carta de presentación del producto. Según Ciravegna (2017) , las funciones comunicativas del packaging son ocho, aquí te las enumeramos:


  • Función apelativa: permite que el producto, después de llegar al punto de venta, se haga visible y resalte en percha, llamando la atención del comprador potencial.
  • Función persuasiva: permite que, en el punto de venta, el producto sea efectivamente elegido y comprado.
  • Función identificadora: permite que el packaging sea reconocido en diferentes lugares, ya sea el supermercado, el hogar, medios físicos o digitales. Siendo directamente ligado a la presencia y reconocimiento de la marca en el imaginario del consumidor.
  • Función expresiva: permite atribuir al producto un determinado estilo y mediante esto, expresar los valores intangibles de tipo simbólico y afectivo.
  • Función informativa: hace posible que el packaging sea un medio capaz de transmitir mensajes relacionados con el producto o el mismo contenedor, brindando conocimientos, conceptos e información objetiva.
  • Función prescriptiva: permite que el consumidor tenga una relación con el contenedor, los mensajes prescriptivos pueden ser explícitos (instrucciones para el uso) o implícitos (affordances o transmiten la posibilidad de uso).
  • Función comunicativa extra-producto: refiere a que el packaging difunde información, que no necesariamente están relacionadas con el contenido. Estos mensajes suelen destinarse a la fidelización del consumidor, la promoción de otros productos o servicios, la difusión de eventos y campañas de sensibilización social. 
  • Función massmediática: permite que el packaging tenga nuevos roles y funciones, pues se vuelve el garante de la emersión del producto en los nuevos contextos; superando los medios de comunicación convencionales.

En resumen, podemos decir que el packaging no solo es una forma de contener y presentar productos, sino que desempeña un papel esencial en áreas como la protección, la identificación de marca, la comunicación con los consumidores y la eficiencia logística, entre otros aspectos importantes para el éxito de un producto en el mercado.



Fuente:  Ciravegna, E. (2017). Diseño de packaging. Una aproximación sistémica a un artefacto complejo. RChD: creación y pensamiento, 2(3).

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